Inferno

De Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Inferno es un proyecto robótico inspirado en la representación de los diferentes niveles del infierno tal como se describen en el Infierno de Dante o en otras representaciones religiosas. Las diferentes máquinas implicadas en el espectáculo están instaladas en los cuerpos de los espectadores, convirtiendo al público en parte activa de la actuación. A veces los espectadores son libres de moverse, a veces están obligados por las máquinas a actuar o reaccionar de cierta manera. La experiencia del espectador ocurre en múltiples niveles y participan todos sus sentidos. La unificación del hombre y de la máquina es, en cierto modo, una expresión del castigo por los pecados tecnológicos cometidos por el progreso. Cuanto más nos mezclamos con la tecnología, más nos conduce a través de círculos internos a un estado de pérdida. Vorn y Demers utilizan este tema para construir el concepto estético de la obra. Inferno revisita esta idea a través de un pastiche del concepto utópico de Singularidad y subordinación a la máquina.

Louis-Philippe Demers y Bill Vorn han trabajado juntos en numerosos proyectos de arte robótico desde 1992.

Basado en Singapur, Louis-Philippe Demers enseña en la Universidad Tecnológica de Nanyang, donde es Profesor Asociado. Recientemente terminó una práctica de doctorado basada en las máquinas como intérpretes. Como artista, trabajó en la concepción y producción de instalaciones robotizadas a gran escala, y realizó más de 350 máquinas para teatro, ópera, estaciones de metro, museos de arte, museos de ciencias, eventos musicales y ferias.

Con sede en Montreal, Bill Vorn crea proyectos de instalación y rendimiento relacionados con robótica y control de movimiento, sonido, iluminación, video y procesos cibernéticos. Es investigador y creador de la Vida Artificial y de las Tecnologías Agentes a través del trabajo artístico basado en la Estética de los Comportamientos Artificiales. Tiene un Doctorado en Comunicación por la UQAM (Montreal) por su tesis sobre la Vida Artificial como Medios. Enseña Artes Electrónicas en el Departamento de Artes de Estudio de la Universidad Concordia.

Ficha técnica:
Concepto, robots, luces y sonido: Bill Vorn, Louis-Philippe Demers
Electrónica: Martin Peach
Asistentes de estudio: Beatriz Herrera, Morgan Rauscher, Csenge Kolozsvari
Apoyo: Canada Arts Council, MOE Tier 1 Nanyang Technological University
Co-Producción: Acreq-Elektra, Maison des Arts de Créteil, ARCADI, Stéréolux, Conseil des Arts et des Lettres du Québec

Ver el trailer de la performance: https://vimeo.com/130670526

CUÁNDO

23, 24, 25 y 26 de noviembre, horarios a confirmar

DÓNDE

El Cultural San Martín

Sala A

VALOR

Entradas proximamente disponibles